SIUSS


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 SIUSS Sistema de Información de Usuarios de Servicios Sociales 

 Clara I. de la Hoz Barrera
1º Curso de Trabajo Social
Línea 3 Grupo 32
NNTT y Gestión de la Información
Profesor Eloy López Meneses.

1.- Concepto.
2.- ¿Cómo surge el SIUSS?
3.- Contenido.
4.- Propósitos en su creación.
5.-Ámbitos de intervención del SIUSS.
6.- Objetivos.
7.- Objetivos específicos.
8.- Estructura del SIUSS.
9.- Niveles de actuación en el Sector del Bienestar Social.
10.- SIUSS Versión 4. Estructura Básica.
11.- Criterios generales de calidad para el registro de datos en los expedientes SIUSS.
12.- Usuarios y Demandas.
13.- Valoración.
14.- Recursos.
15.- Problemática del SIUSS.
16.- SIUSS web.
17.- Ventajas SIUSS web.
18.- Conclusión.
19.- Reflexión Personal:

1.- Concepto.

El Sistema fue diseñado para su utilización en las Unidades de Trabajo Social (UTS) de los Centros de Servicios Sociales (CSS), para ser cumplimentado por los trabajadores/as sociales de los servicios sociales generales de base comunitarios, con objeto de registrar las intervenciones profesionales como respuestas a las demandas de los usuarios y grupos.

 2.- ¿Cómo surge el SIUSS? 

 El Sistema de Información de Usuarios de Servicios Sociales (SIUSS), supuso la conversión a las nuevas tecnologías del soporte documental e instrumento de trabajo empleado para la recogida de los datos de los usuarios de servicios sociales: LA FICHA SOCIAL.

Fue diseñado con una doble finalidad:

 • Tener conocimiento de las características y perfil de los usuarios.

 • Posibilitar la evaluación del Sistema y, por ende, facilitar la planificación.

 3.- Contenido. 

 En el nivel de toma de datos que corresponde a la Unidad de Trabajo Social su contenido se estructura en una parte troncal, que contiene los datos de la unidad de convivencia y la intervención profesional, estructurada en los siguientes bloques:

• Datos de usuario.
 • Datos socio-familiares.
• Datos de hábitat.
• Intervención social:
 o Demanda.
o Valoración.
o Recurso Idóneo.
o Recurso Aplicado/Estado del recurso aplicado.

Los módulos complementarios son:

• SIUSS como núcleo de datos básicos para otras gestiones de los Servicios Sociales:

o Módulo de ayuda a domicilio (AD).
o Módulo de malos tratos a la infancia (MT).
o Módulo de violencia de género (VG).

• Desarrollos complementarios:

o DLL de extracción de datos desde las tablas SIUSS para otras aplicaciones.
o Programa de migración de datos a SIUSS desde otras aplicaciones.

 4.- Propósitos en su creación. 

 • Facilitara la gestión diaria.
• Homogeneizar la multitud de conceptos manejados por los trabajadores sociales.
• Se constituyera en instrumento de ayuda para acreditar la tarea de los profesionales.
 • Sistematizar la información, valoración, demandas y recursos.
• Aportar una información fiable y contrastada, necesaria a la hora de la toma de decisiones en la planificación, evaluación y gestión.
• Permitir la transferencia de información entre las diferentes administraciones y que produzca como fruto adicional, una adecuada coordinación para la acción.

 5.-Ámbitos de intervención del SIUSS. 

 El SIUSS es un programa de ámbito nacional, se viene desarrollando desde 1984 por el actual Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en colaboración con las Comunidades Autónomas, a través de la firma de convenios de colaboración.

 El SIUSS, ya ampliamente conocido en el mundo de los Servicios Sociales Generales a través de sus primeras versiones, supuso con su aparición allá por los ochenta, (1984) a la adaptación a los tiempos de eclosión de la informática y las comunicaciones de la Ficha Social. De hecho, SIUSS es la aplicación informática de ésta.

 6.- Objetivos.

 Los servicios sociales constituyen un complejo sistema que comprende objetivos generales referidos a la política social, objetivos de las propias instituciones o administraciones que los desarrollan y objetivos de las áreas de Trabajo Social.

 • Recabar los datos básicos de los Usuarios.
• Disponer de un instrumento útil y ágil que permita un seguimiento de la intervención.
• Posibilitar el conocimiento de las características y perfil de los usuarios e intervenciones realizadas, así como de los recursos aplicados.

 7.- Objetivos específicos.

 • A corto plazo: 

o Agilizar la gestión.
o Facilitar el almacenamiento de los datos.
o Identificar el problema.
o Recoger necesidades y recursos.

 • A medio plazo: 

o Detectar las necesidades.
o Reorganizar los recursos.
o Evaluar y planificar.

 •A largo plazo:

o Planificar, coordinar, impulsar y evaluar los SS.SS.
o Ordenar el crecimiento de los recursos sociales.
o Conocer la evolución de las necesidades sociales y la adecuación de los recursos.

8.- Estructura del SIUSS. 

 • El S.I.U.S.S. está estructurado en cuatro niveles independientes pero interrelacionados entre sí para el intercambio de información:

 o Unidad de Trabajo Social (UTS): Diseñado para su utilización por el Trabajador Social y en el conjunto del programa, sería el nivel de toma de datos.

o Centro de Servicios Sociales: Recibe los datos de la UTS para sus propias explotaciones. Define la UTS y sus zonas.

o Comunidad Autónoma: Recibe los datos del Centro de Servicios Sociales para sus propias explotaciones. Define la estructura de los Centros y sectores de su territorio.

o Ministerio: Recibe los datos de las Comunidades Autónomas y realiza las explotaciones de todo el territorio.

 9.- Niveles de actuación en el Sector del Bienestar Social. 

 • Servicios Sociales de Base: acuden los ciudadanos en busca de orientación y asistencia.

Servicios Sociales Centrales: tramitan las solicitudes efectuadas por los ciudadanos.

Servicios Sociales Especializados o Centros de atención: prestan los servicios aprobados en el segundo nivel.

 10.- SIUSS Versión 4. Estructura Básica. 

 Se hace necesario el establecimiento de criterios de calidad para la recogida de unos datos mínimos obligatorios, en el troncal del expediente SIUSS y en el módulo de ayuda a domicilio.

 • Una parte troncal: que contiene los datos de la unidad de convivencia y la intervención profesional, estructurada en los siguientes bloques:

o Usuarios.
o Demanda.
o Valoración.
o Recurso idóneo y aplicado.

 • El desarrollo de tres módulos conectados a la parte principal o troncal descrita:

o El módulo de ayuda a domicilio.
o El módulo de maltrato infantil.
o El módulo de violencia de género.

 • Una agenda de cita previa vinculada al troncal de SIUSS.

 • Explotación de los datos, en forma de estadísticas y listados, tanto del troncal de SIUSS, como de los diferentes módulos y de la cita previa, así como la posibilidad de exportar datos a paquetes estadísticos más complejos.

 11.- Criterios generales de calidad para el registro de datos en los expedientes SIUSS. 

 • Unidad de información: recogida de datos es la estructura administrativa que en cada demarcación, zona básica o municipio se configura como Centro de Servicios Sociales de Atención Primaria.

 • Periodicidad de los volcados: será cuatrimestral. Se remitirán mediante soporte informático, a la Subdirección General de Voluntariado, Coordinación Territorial y Emergencia Social en los primeros 15 días del mes siguiente al cuatrimestre que corresponda la información.

 12.- Usuarios y Demandas. 

 • Demanda: La demanda puede ser presentada de muy diversas formas, por lo que el Trabajador/a social debe reunir la suficiente información del usuario con el fin de clarificar la demanda que quiere expresar.

 • Usuario: Se entiende como tal, toda persona que presenta una situación de necesidad y que demanda, directamente o a través de otras personas, atenciones que han de ser objeto de intervención por parte de los Servicios Sociales. Siempre debe de existir al menos una persona (intervención individual), pero pueden ser varias personas los usuarios de una misma intervención, incluso todos los miembros de la Unidad Familiar (intervención múltiple).

 13.- Valoración. 

 Se trata de la valoración social de las situaciones de necesidad. Refleja la valoración que realiza el Trabajador Social tras la entrevista con el usuario.

Es un diagnóstico profesional que puede requerir más de una entrevista, visita o gestiones diversas. Debe de haber al menos una Valoración, pero se pueden registrar hasta cuatro situaciones de necesidad por intervención, entendiendo que estas cuatro situaciones configuran un único diagnóstico que ha dado lugar a la apertura de una intervención ya que en caso de situaciones valoradas muy dispersas entre sí darían lugar a la apertura de una segunda intervención.

14.- Recursos. 

 Recurso Idóneo: se consigna el recurso que el profesional valora como más adecuado para dar respuesta a la necesidad planteada, independientemente de su existencia real y de su disponibilidad, así como de la demanda que presente el usuario.

 Debe de haber al menos uno, pero se pueden registrar hasta cuatro recursos idóneos por intervención. 

Recurso aplicado: se consigna aquel o aquellos recursos que el Trabajador/a Social considere, aunque sea provisionalmente, que deben aplicarse a la situación de necesidad del usuario. Se debe de cumplimentar el recurso aunque esté pendiente de una decisión definitiva por parte del Trabajador/a Social o aunque la asignación real de este recurso no dependa de él.

15.- Problemática del SIUSS. 

 • Utilización de múltiples bases de datos locales. Como mínimo, tantas como UTS.

• La consecuencia inmediata, es que la información se encuentra dispersa y desactualizada.

• Diseño rígido y poco intuitivo, lo que da pie a una clara desmotivación.

• Posible existencia de información errónea o duplicada, como consecuencia directa de los puntos anteriores.

• Imposibilidad generalizada de explotación de estadísticas y datos en tiempo real, al no estar la información ni actualizada ni agregada.

• Tecnología obsoleta, que hace inviable la integración con otros sistemas.

16.- SIUSS web. 

 El Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad sometió a un proceso de reingeniería la versión actual de SIUSS 4, manteniendo sus mismas funcionalidades, pero introduciendo tecnología web y bajo la plataforma tecnológica del Ministerio.

Por tanto, se pasará de aplicación con bases de datos en local a una aplicación web centralizada (SIUSS V.5.)

17.- Ventajas SIUSS web. 

 • No necesita nueva formación al mantenerse la funcionalidad y operación de SIUSS v4.

• La tecnología web permite el acceso prácticamente desde cualquier sitio con conectividad a Internet.

• Soporta distintos navegadores, principales sistemas operativos (Windows, Mac), y distintos tipos equipos (PC, portátil, Apple) y configuraciones.

• No se requiere ninguna instalación específica ni espacio en el disco.

• Las actualizaciones son automáticas y transparentes para el usuario.

• Todos los usuarios trabajan siempre con la última versión de la aplicación.

 18.- Conclusión. 

 • Soporte documental que nos permite recoger los datos básicos y la obtención de información estadística sobre los usuarios de Servicios Sociales.

• Para su utilización en las Unidades de Trabajo Social (UTS) de los Centros de Servicios Sociales (CSS).

• Siempre que se produzca una intervención profesional como respuesta a una demanda social.

19.- Reflexión Personal: 

 El SIUSS es una herramienta útil no solo para los trabajadores sociales sino también para todos los profesionales encargados de mejorar el bienestar social de la población, de esta manera, con el consentimiento del individuo o familia se puede intervenir en caso de que ocurra algún riesgo social.

El SIUSS es muy importante para dar información sobre aquellos individuos o familias para realizar estudios de las necesidades, riesgos y recursos para aplicar una buena intervención.

Esta aplicación facilitar encontrar la información, más rapidez y privacidad, además gracias al disco duro del ordenador, no pierde se la información y permita la protección de datos. Los datos recogidos en la Ficha Social, al ser guardados en los archivadores, los datos se pueden perder y se carece de protección de datos adecuada.

El SIUSS es un programa muy útil y hoy en día imprescindible para los profesionales del trabajo social.



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